Por Noergia@noergia

La nueva tentativa en el ámbito de las redes sociales por parte del gigante de la Red se llama Google+. Se trata de una plataforma de comunicación virtual que, por un lado, aprovecha proyectos previos (Google Wave, Google Buzz, etc.)  y productos actuales de Google (Google Reader, You Tube, Picassa, etc.), y por otro, combina lo mejor de exitosos espacios de  socialización online (Facebook), videoconferencias (Skype), agregadores de noticias (Reddit) y microblogueo (Twitter, Tumblr).

En las primeras semanas tras su lanzamiento, Google+ ha congregado a más de veinte millones de personas, lo cual augura una gran relevancia para esta red social de vanguardia. Por lo tanto, conviene adentrarse paulatinamente en sus dinámicas, para así aprovecharla como un novedoso y prometedor escaparate de branding.

Perfil adecuado

Estando por el momento prohibido abrir cuentas corporativas en Google+ (de hecho ha habido molestia por el cierre masivo de cuentas de este tipo en esta red social), lo que corresponde es que un administrador de redes sociales actúe en representación de una marca, e interactúe inteligentemente en Google+.

Para este fin es muy importante que el perfil de Google de tal representante corporativo se encuentre vinculado a otras cuentas de redes sociales, como la página corporativa de la firma, su espacio en Twitter, etc. Y también referenciado con la página web de la empresa y su correo electrónico.

Difusión multifacética

Uno de los aspectos más atractivos de Google+ para fines de social media marketing es la numerosa cantidad de aplicaciones que ofrece. Este ámbito virtual es perfecto para compartir los más diversos contenidos multimedia, fomentando una interacción ágil e inmediata con el público interesado.

Por ello, con el objetivo de promocionar nuestra marca, conviene aprovechar al máximo estas facilidades: posteando de manera regular imágenes, videos y enlaces de interés.

También se presta mucho Google+ para la formación de comunidad, a través de la elaboración de encuestas y foros (en este caso “círculos”) temáticos para abordar los temas más diversos.

A  diferencia de otras redes sociales, en donde los niveles de privacidad dejan bastante que desear, precisamente este es otro de los campos más ponderables de Google+. Vale la pena dejar los temores a un lado y agregar en el perfil de Google las referencias más detalladas acerca de nuestra empresa, puesto que, debido a la rigurosa estructura manejada por esta plataforma de socialización virtual e intercambio de contenidos, uno elige para quien serán visibles, exclusivamente, estos datos.

Finalmente, Google+ va a tener un peso importante en el SEO del buscador Google. La funcionalidad +1, introducida hace ya algún tiempo como alternativa al “me gusta” de Facebook, sirve para destacar contenidos e introducir en los algoritmos de búsqueda una valoración social. De esta manera, la algoritmia del buscador de Google deja de ser fría matemática e incluye una componente humana. Google+ permite saber al buscador Google si hay una relación entre la persona que realiza una búsqueda y alguna de las personas que pulsó el +1 para destacar su interés por un contenido concreto que responde a la búsqueda realizada. Un ejemplo: Pepe busca un viaje a Mallorca y Juan, que es contacto de Pepe en Google+, destacó anteriormente, pulsando +1, un artículo de un diario sobre viajes por la Mallorca rural.

referencia cruzada de Google+El artículo aparecerá en los primeros puestos de los resultados orgánicos de Google en la búsqueda de Pepe, que, además, podrá ver que es Juan quien recomienda el artículo. La potencia de esta combinación de herramientas promete ser enorme.

Noergia
www.noergia.com
@ffominaya