Por Fernando FominayaNoergia

2011 ha sido un año fascinante desde el punto de vista de los medios sociales. La aparición de Google+, la evolución de Facebook y de Twitter y la consolidación de los dispositivos móviles como medios predilectos por el público para navegar en Internet y en especial, para comunicarse a través de las redes sociales han sido lo más destacado.

Ahora nos preguntamose: ¿cuáles son las perspectivas que se esperan para el año siguiente?, ¿cuáles serán los temas más relevantes del social media durante el 2012?

Hacia una TV social

Parece ser que en el año 2012 empezará en serio la convergencia de las redes sociales con la televisión. Se dice que Apple lanzará en breve productos en los que la distinción entre la TV tradicional, el portátil, las tablets y el teléfono se difuminará,  dando paso a una visión integral relacionada con estos aparatos verdaderamente revolucionaria. Mirar los contenidos que uno desee, en el momento que uno prefiera, compartir las impresiones que nos produce de manera inmediata e incluso participar interactivamente en la creación de tales contenidos, es la perspectiva que se abre ante nosotros.

Social media

El 2012 será el año de unos pocos grandes éxitos en cada sector de la economía por parte de empresas que han apostado fuerte por una buena presencia en Internet y una  estrategia de crecimiento a través de los medios sociales. Al mismo tiempo, una ingente cantidad de iniciativas voluntaristas iniciadas en los últimos dos años acabarán en decepción y frustración, cuando sus responsables al fin asuman que un proyecto de empresa de medios sociales no es abrir una cuenta en Twitter y otra en Facebook y que las dinamice quien pueda en cada momento.

Las empresas con éxito marcarán un nuevo estándard de hacer las cosas y los demás se verán obligados a empezar casi de cero.

Comercio en la red

Si el 2011 nos ha dejado numerosos ejemplos de empresas que han sabido incrementar ventas por medio de Internet (único segmento del comercio con crecimiento), el 2012 verá un aluvión de comercios que se aventurarán en el e-commerce. Veremos numerosas tiendas online sencillas pero bien orientadas a nichos muy específicos, a la busca de oportunidades en la “larga cola”.

Al mismo tiempo, las empresas ya establecidas en el comercio electrónico mejorarán la experiencia de usuario (más y mejores recomendaciones en función de la navegación, ventas cruzadas,..) y adaptarán sus plataformas al uso del móvil.

Marketing móvil, esperando a Godot…

En mi opinión, el móvil seguirá ganando importancia como instrumento de toma de decisiones y compra. No obstante, sigue teniendo un freno importante, que es la escasa autonomía de la batería de los smartphones cuando los tenemos a pleno rendimiento. Mientras conectar el 3G y el GPS a la vez suponga quedarnos sin pila en un par de horas es difícil que prosperen las interesantes iniciativas que hay de aunar comercio y geolocalización. Se habla de nuevas baterías que multiplicarán por diez el tiempo de uso e, incluso, de usar células de combustible de hidrógeno en lugar de litio para incrementar aún mucho más la duración de la pila. Probablemente no lo veremos aún en este año, pero una sorpresa en este terreno sí que revolucionaría el marketing móvil.

La guerra de los buscadores

Bing y Facebook contra Google y Google+. La consigna es dominar la búsqueda social, es decir que no solo la algoritmia decida qué es lo que veo cuando busco un término en un buscador, sino que pese la opinión de mis conocidos. Fascinante choque de trenes que podremos contemplar: Facebook es diez veces más grande que Google+, pero Google sigue siendo el rey de los buscadores. ¿Logrará Google+ hacerse suficiente hueco para que la jugada le funcione a Google? Mi apuesta: Google+ no logrará ser alternativa a Facebook como red social lúdica, pero se introducirá con fuerza en las empresas como red social interna. A partir de ahí construirá una sólida posición de cara al 2013.

¿Y en el 2013? Pues si ya es un atrevimiento especular qué va a pasar este año en los medios sociales, el 2013 es pura ciencia ficción. A saber…

Fernando Fominaya
www.noergia.com
@ffominaya