El texto se publicó en La Vanguardia el 19 de febrero de 2010 y analiza el papel del Rey en la política nacional.
S.M. el Rey de España ha hecho entrega del XXII Premio FIES de Periodismo, que en esta ocasión ha recaído sobre D. Carlos Sentís i Anfruns, por su artículo “Moderar y Arbitrar”, escrito antes de fallecer y publicado en el diario La Vanguardia el 19 de febrero de 2010 y en el que analiza el papel del Rey en la política nacional. El galardón fue recogido por su hijo, D. Carlos Sentís Casablancas, a quien acompañó el Conde de Godó.
El acto tubo lugar durante la Audiencia que Don Juan Carlos concedió al Patronato de la Fundación Institucional Española, Jurado del Premio, en el Palacio de la Zarzuela. FIES, entidad organizadora del certamen, comenzó en 1989 a distinguir trabajos periodísticos en torno al papel de la Corona en España. El premio está dotado con 6.000 euros.
De esta forma, D. Carlos Sentís i Anfruns, premiado por unanimidad, se une a una larga lista de galardonados en sus veintidós ediciones, que incluye distintas personalidades que han marcado la vida pública española durante las dos últimas décadas, como Fernando Onega, José María García Escudero, Pilar Cernuda, Francisco Umbral, Juan Velarde, Sabino Fernández Campo o Manuel Hidalgo.
El jurado que ha concedido el premio se encuentra presidido por Rafael Guardans Cambó, encontrándose entre los vocales Alejandro Aznar Sainz, Rosa Bernal Espinosa, Jaime Carvajal Hoyos Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Pedro González-Trevijano Sánchez, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, Alberto de Juan Martínez, José Luis Martínez Candial, Alfonso Rodés Vila, Luis Alberto de Salazar-Simpson Bos, Santiago de Ybarra y Churruca, Javier de Zunzunegui y Valero de Bernabé, Arturo Fernández Álvarez, Nuria Vilanova Giralt
Sobre FIES:
FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia. Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.