Por Noergia@noergia

Para quienes se dedican al social media -tal y como sucede con muchos otros campos profesionales-, es importante obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Pero la construcción de un grupo considerable de seguidores en Google+, Twitter, Facebook o LinkedIn requiere de esfuerzo y paciencia, de lo que no siempre se dispone tanto como uno quisiera.

Y si no se cuenta con una persona dedicada a tiempo completo a la promoción online de un proyecto, entonces hay que valerse de eficaces herramientas de social media que nos ayudarán a economizar tiempo y alcanzar las metas deseadas.

Crear contenidos

Lo primero es crear contenidos atractivos de social media y para ello una buena herramienta es Buffer. Se trata de una plataforma de publicaciones programadas para Twitter y Facebook. Quien utiliza Buffer para promocionar una marca en la Red, garantiza la difusión de su firma a lo largo del día, sin que por ello abrume a su público. Además, Buffer cuenta con prácticos widgets para Chrome, Firefox y Safari.

Monitorear resultados

Ahora bien, para observar la respuesta del público con relación a los contenidos que hemos publicado, conviene hacerlo de manera organizada e inteligente. Para ello, lo mejor es utilizar una herramienta de comprobada eficacia, como es el caso de HootSuite.  Una de las facilidades que nos ofrece esta plataforma de gestión, es la de filtrar publicaciones en Facebook, Twitter y LinkedIn -de acuerdo a criterios preestablecidos- para así concentrarse en aquellas que más nos interesen en cierto momento. Además, HootSuite también es útil para evaluar la repercusión de hashtags, programar actualizaciones, manejar múltiples cuentas, y administrarlas en equipo.  Además, se puede integrars con Google Analytics para una medición más completa.

Evaluar objetivos

Por otra parte, tan importante como crear contenidos de social media y monitorear su repercusión, es la tarea de evaluar de manera precisa los resultados obtenidos al interactuar en redes sociales. Las herramientas antes comentadas, Buffer y HootSuite, cuentan con mediciones estadísticas al respecto, disponibles para los usuarios.

No obstante, para complementar estas herramientas, existen recursos especializados, dignos de tomarse en cuenta, por ejemplo, TwitterCounter y Tweet Grader. El primero se enfoca a monitorear el crecimiento de nuestros seguidores en Twitter, en tanto que el segundo, nos ayuda a determinar nuestra efectividad en la red social de los 140 caracteres. A pesar de todo, es recomendable evaluar herramientas alternativas continuamente, como por ejemplo Twitalyzer, otra gran opción, para así acceder a nuevas ventajas y utilidades que nos beneficien en nuestra labor de social media.

Noergia
www.noergia.com