En un hecho sin precedentes, el Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa en español de su historia. La iniciativa, según los organizadores, tiene el propósito de recalcar la importancia de la comunidad hispana en el país e incide en el alto interés de la Casa Blanca en fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos.

“Bienvenidos a nuestra primera rueda de prensa en español. Muchos me han preguntado por qué lo estamos haciendo y mi respuesta es clara: era una necesidad. Lo que intentamos hacer aquí es comunicarnos con el mundo, hacer la política exterior de los Estados Unidos y, obviamente, existe un gran interés en la política hispana”, ha dicho Mike Hammer, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, durante su comparecencia.

Durante el evento el subsecretario interino de Asuntos Públicos, Mike Hammer, habló de temas diversos. Entre otras cosas, explicó que Washington espera una «gran participación» en la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), a pesar del debate que ha surgido tras la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no invitar a Cuba a participar en la reunión.

«La posición de Estados Unidos quedó bien clara. Los países que tienen gobiernos elegidos democráticamente son los que tienen que participar», aseguró. Nuestra opinión sobre Cuba no ha cambiado y ha sido articulada ya por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden”, explicó Hammer.“

El funcionario también habló de la visita del Papa a Cuba: «Podría servir para enviar al régimen de Raúl Castro algunas de las inquietudes de la comunidad internacional, especialmente aquellas sobre los derechos humanos en la isla y la liberación de presos políticos, incluyendo la solicitud de liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross».

Durante la conferencia de prensa, Hammer expresó que Estados Unidos sigue de cerca los acercamientos de Irán a países en el Continente, en una clara referencia a Venezuela. «La última gira de (Mahmud) Ahmadinejad muestra lo desesperados que están por tratar de encontrar un amigo en algún sitio», afirmó.

Tras responder durante unos 50 minutos da las preguntas de los periodistas, Hammer dejó clara su intención de celebrar otras comparecencias en español. “Esperemos que lleguemos a un acuerdo y nos podamos reunir, tal vez, una vez al mes y no convertir esta conferencia de prensa en un evento único”, concluyo.