Los Premios Castilla y León Económica, considerados como uno de los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial, han otorgado en su sexta edición, el Premio a la Mejor Expansión Territorial a la compañía Global Exchange.
El jurado integrado por destacados empresarios, expertos y representantes de las asociaciones empresariales y de la Administración regional de dicha Comunidad, han tenido que deliberar su fallo entre un total de 119 candidaturas que optaban a distintas categorías. El galardón será entregado en un acto en el Auditorio de la Feria de Valladolid, el próximo 8 de noviembre.
Los principales motivos por los que Global Exchange ha conseguido este importante galardón han sido su larga trayectoria empresarial, unida a su estrategia en la adaptación de su actividad ante la aparición del euro, que le llevaron a expandirse por el territorio internacional, teniendo actualmente presencia en 15 países, y convertirse en la tercera empresa de su sector a nivel mundial.
Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange, proviene de una familia con una larga trayectoria empresarial que, desde el siglo XIX, han desarrollado diversas actividades empresariales en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, situada en la frontera con Portugal. De hecho, él es la cuarta generación que sigue con esta vocación de empresario al frente del Grupo Global Exchange.
Por la situación geográfica de esta localidad, la familia Alanís creó en ella el Centro Comercial Eurocentro Alanís, al que acudían numerosos turistas extranjeros que no tenían donde cambiar la moneda de sus países. Así es como surge la idea de desarrollar una nueva línea de negocio especializada en la prestación del servicio de cambio de moneda, como complemento a la actividad empresarial desarrollada en el Eurocentro Alanís.
Así, en 1996 se crea Eurodivisas S.A, empresa matriz de Global Exchange, cuya primera oficina de cambio se instala en el mismo Eurocentro Alanís, para dar servicio a la demanda de los turistas extranjeros que transitaban por la zona. A partir de este momento, Eurodivisas S.A. experimenta un rápido crecimiento por toda España que le lleva a contar en muy poco tiempo con 16 sucursales repartidas en los puntos fronterizos con Portugal y en importantes ciudades turísticas de la península ibérica.
Pero la entrada en vigor del Euro, y por lo tanto la unificación de 12 monedas extranjeras, hicieron que desaparecieran las necesidades de cambio. Este hecho les obligó a cerrar el 95% de sus oficinas en España y a cambiar su estrategia comercial, iniciando su expansión internacional y creando su marca comercial Global Exchange.
El desembarco en Latinoamérica se inició en Argentina, al que siguieron otros países: Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay y Santa Lucía, y posteriormente se han sumado países de otros continentes como son Marruecos, Israel y Jordania.
Global Exchange que alcanzó un volumen de compraventa de moneda a clientes de 275 millones de euros en 2011 y es la tercera empresa de su sector a nivel mundial, tiene como objetivos para el cierre de este año 2012, contar con 145 oficinas de cambio en 16 países con una plantilla de 1.020 trabajadores para atender a 3,1 millones de viajeros al finalizar el presente ejercicio.
www.grupoglobalexchange.com
Global Exchange se funda en 1996, en el municipio de Fuentes de Oroño, Salamanca, como compañía especializada en el servicio de cambio de moneda. En tan solo cinco años, alcanzó una red de 16 oficinas repartidas por España. Pero en 2001 con la llegada del euro, lo que supuso una crisis empresarial con el cierre del 95% del negocio, su Presidente vio una oportunidad, para abrirse a nuevos mercados como alternativa para su compañía.
Actualmente, Global Exchange es una empresa multinacional de origen español especializada en prestar el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística. Cuenta con más de 120 oficinas distribuidas en 37 aeropuertos internacionales repartidos entre 15 países en cuatro continentes y con una plantilla actual de 900 trabajadores que atienden a 3.000.000 de clientes.