Mobivery sigue con atención las novedades del sector. La tecnología avanza muy rápido y es relativamente sencillo quedarse obsoleto. Por eso, el equipo de Mobivery percibe las conferencias de desarrolladores como una buena oportunidad para mejorar las soluciones de movilidad, adaptándose a las nuevas prestaciones que ofrecen las grandes compañías como Google o Apple, principales referentes en el canal móvil. Descubre, de la mano de Mobivery, las claves de la Google I/O 2012, la conferencia para desarrolladores que el Gigante de Mountain View organiza cada año.

1. Android 4.1 – Jelly Bean
La nueva versión del sistema Android aporta mayor madurez y competirá sin complejos con las mejoras del iOS6. Se han mejorado aspectos internos del sistema para hacerlo más fluido e intuitivo. Se espera que esta nueva versión salga a mitad del mes de julio como actualización para Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola XOOM.

2. Project Butter
Google ha mejorado la suavidad del interfaz y su velocidad de respuesta. Esto se traduce en un aumento espectacular de velocidad en la UI. Parece que por fin se va a equiparar a la experiencia de uso que proporcionan iOS y Windows Phone.

3. Revolución en las búsquedas: Google Now y Google maps offline
La respuesta de Google al Siri de Apple. La versión de Google es más rápida y la síntesis de voz es mejor que la de Siri. Además, Google Now recopilará la información de nuestros gustos, y nos irá recomendando información afín de una forma dinámica y precisa, utilizando nuestra posición.

Por otro lado, por fin Google maps desarrolla un soporte total al uso de mapas sin conexión. Lo que permitirá descargar en el móvil rutas completas o la información de una ciudad.

4. Google Play
Google mantiene su apuesta por su tienda “todo-en-uno”, durante el congreso, anunciaron que además de libros, música y alquiler de películas, se añadirían revistas, compra de películas y visualización de series.

5. Actualizaciones incrementales de las aplicaciones
A partir de ahora, cuando haya actualizaciones para tus aplicaciones, esta no se bajará entera sino un parche incremental. Así, por ejemplo, en una aplicación  sólo tendrás que descargar un 2% de ese tamaño, en lugar del total.

6. Platform Development Kit, el nuevo intento por acabar con la fragmentación
Uno de los mayores problemas de Android sigue siendo la fragmentación. Salen muchos terminales y, no es rentable tenerlos al día con la última versión del sistema operativo. Su nueva maniobra pasa por la liberación del Platform Development Kit, de este modo los fabricantes de móviles podrán preparar los dispositivos para las nuevas versiones de Android antes de que estas estén en el mercado.

7. Google+  sigue creciendo
Google sigue apostando por su red social. En el encuentro se mostró un sistema de eventos para Google+ que permite activar el modo “live” y subir automáticamente a un álbum compartido todas las fotos y vídeos con todos los asistentes del evento.

8. Tablet Nexus 7
Es la tablet low cost con la que Google pretende plantar cara al iPad y al exitoso Kindle Fire. Fabricada por ASUS, tiene unas prestaciones realmente buenas. Google ha decidido venderlo a precio de coste, 199$, y potenciar los contenidos a través de Google Play, siguiendo una estrategia similar a la de Amazon.

9. Centro multimedia Nexus Q
El competidor del Apple TV, el dispositivo permite disfrutar de los contenidos de Google Play en el salón de casa. La diferencia entre este producto y otros similares, radica en que el streaming se descarga directamente desde Google Play, dando un respiro a la batería. La pega, el elevado precio: 299$.

10. Project Glass, las gafas del futuro
La gran sorpresa de la conferencia, el proyecto de gafas futuristas de Google. El producto está aún muy verde y durante la conferencia no concretaron nada más allá del modelo experimental para desarrolladores de las gafas de realidad aumentada.

La ausencia
La gran ausencia fue GoogleTV, del que no hablaron ni hicieron referencia alguna. ¿Un total fracaso?¿O es que están guardándose información para otra conferencia?

Los rumores dicen que los de Google no están perdiendo el tiempo con este producto. Lo que si es cierto, es que no ha tenido la cuota de mercado esperada.