Según informa la revista norteamericana Adweek, News Corporation viene recibiendo la asesoría de Edelman desde junio, aunque se hiciera oficial el pasado día 12 de julio. El director ejecutivo de Edelman para Europa, Medio Oriente y Africa, Robert Phillips, confirmó la contratación, diciendo que la firma está prestando servicios de «apoyo en las comunicaciones generales y aconsejando sobre asuntos públicos» al Comité de Gestión y Normas de News International, la rama de periódicos británicos de Murdoch.
La estrategia de Edelman no se ha limitado a recomendar la publicación de un anuncio en el que Murdoch pedía disculpas por el escándalo. Según ADweek, hasta la llegada de la firma de relaciones públicas, el magnate australiano y su hijo, James Murdoch -presidente de News International-, se habían negado a comparecer ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones por lo sucedido en News of the World. Ese mismo día, Murdoch decidió dar su primera entrevista desde que estalló el escándalo, la cual fue concedida al periódico de su propiedad The Wall Street Journal.
A este respecto, un exdirectivo de Edelman PR declaró a Adweek que la firma es extremadamente sensible a la opinión pública, por lo que habrían aconsejado a News Corporation, la presentación de una disculpa pública por parte de los principales ejecutivos de la empresa. “Tienes que obtener algunas victorias rápidas y dar respuesta a los stakeholders” declaró el exdirectivo “Edelman habla a menudo en una economía de la confianza. Richard Edelman habla de cómo las empresas necesitan una licencia para operar y, para ello, necesitan ganar la confianza de un número determinado de los actores sociales y económicos que le rodean.”
Además de en el Reino Unido, el imperio Murdoch se enfrenta a graves problemas de credibilidad en los Estados Unidos. En este sentido, el portal The Daily Beast destaca que News Corporations está desarrollando un plan para proteger sus medios norteamericanos de las consecuencias de la investigación que el FBI desarrolla para determinar si Fox News y el New York Post también infringieron la ley.
Por ello, dos asesores de alto nivel estadounidense volaron rápidamente a Londres junto a Murdoch. Uno de ellos es Joel Klein, quien está a cargo de la estrategia general. El otro es Steven Rubenstein, quien representa al New York Post. Este último, además, es presidente de Rubenstein Communications Inc., firma que asesora a News Corp. en EE.UU.
En ese sentido, la agencia Bloomberg informó ayer que Murdoch contrató a las firmas Sard Verbinnen & Co., de New York, y Glover Park Group, de Washington, para mejorar la imagen de su compañía. A ellas se suma la asesoría de Matthew Freud, yerno del magnate, quien le habría recomendado el cierre del News of the World.