La empresa Cheap Chic Weddings (Bodas Baratas y Elegantes) organiza desde hace siete años una competición para demostrar que se puede hacer un hermoso vestido con los materiales más simples y baratos, como el papel higiénico.

El propósito de la acción comunicativa, al menos cuando se inició en 2004, fue llamar la atención sobre el concepto de ahorro que propone la página web Cheap-Chic-Weddings.com, fundada por Roxie Radford y sus hijas Susan Bain y Gawne Laura, en Florida, en 2003.

“Para darnos a conocer se nos ocurrió la idea de ampliar el juego del papel higiénico, muy popular en las despedidas de soltera”, comenta Susan Bain refiriéndose a la práctica antes de la boda en la que las amigas de la novia se dividen en grupos de más de tres participantes en los que se elige a una novia a la que se le confecciona un traje utilizando exclusivamente papel higiénico. Al final del tiempo asignado, se vota por el mejor vestido de la boda, por el más divertido, sexy … y se dan premios a los ganadores.

Radford y sus hijas no saben qué esperar de la competición. «Pensamos que, ¡Dios mío, ¿qué va a pasar?» , dijo Bain. El primer año de competición recibieron más de 1000 vestidos de novia que optaban a los diferentes premios. “A los participantes se les permite usar todo el papel higiénico que precisen, pegamento, cinta adhesiva e hilo de coser. Los vestidos son juzgados de acuerdo a la creatividad, originalidad y la manera en que fue usado el papel”.

La acción comunicativa emprendida por estas tres mujeres es merecedora de uno de esos premios que otorgan los “vendedores de reconocimientos” (revistas, asociaciones, fundaciones, empresas, …) a las agencias y que casi todos, de una u otra forma, hemos comprado en alguna ocasión.

Es una acción original, muy económica y divertida, y todos sabemos que los medios de comunicación necesitamos de vez en cuando una noticia divertida para endulzar la difícil vida de nuestras audiencias. Aparte de esto la acción da mucho juego gráfico a televisiones, revistas, páginas web…, sin olvidar lo más importante, la coherencia informativa, la acción no llama a engaños y transmite perfectamente lo que sus organizadores quieren decir: “Gastar todos los ahorros y endeudarse el día de su boda es una locura sin sentido. En Cheap-Chic-Weddings.com le ayudamos a hacer de su boda un día maravilloso, sin arriesgar su estabilidad económica.”

La séptima edición de la Competencia Anual de Vestidos de Novia de Papel Higiénico se acaba de celebrar en Boca Ratón, Florida, EE.UU. Este año, el primer puesto fue para Sussan Brennan, de Orchard Lake, Michigan, por su vestido inspirado en la naturaleza. Usó nada más que cuatro rollos de papel higiénico, pegamento y cinta para embalar, pero se las arregló para ganarse los mil dólares del premio.

Desde AgenciasPR.com le auguramos muchos años de éxito a esta iniciativa, principalmente por las posibilidades que ofrece a terceras empresas que se sumen a la iniciativa y, en segundo lugar, por la espectacularidad que un evento de estas características, puede alcanzar con una pequeña inyección de capital. El tiempo dirá.

Regina Torres
Redactora